¿Cómo puede afectar una lesión de la médula espinal a mi salud urinaria?

Su médula espinal le permite a su cerebro hablar con su vejiga. Cuando su médula espinal está lesionada, las señales que viajan entre su cerebro y su vejiga pueden dañarse o cortarse.

Vejiga neurogénica es el término de salud que se usa para describir problemas urinarios en personas que carecen de control de la vejiga debido a un problema del cerebro, la médula espinal o los nervios. Se requieren muchos músculos y nervios trabajando juntos para que su vejiga retenga la orina hasta que esté listo para liberarla. Si estos nervios se dañan, es posible que sus músculos no puedan tensarse o relajarse en el momento adecuado, causando problemas en la vejiga.

La vejiga neurogénica puede deberse a la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, una lesión de la médula espinal, espina bífida o un derrame cerebral.

Hay varias opciones de tratamiento para la vejiga neurogénica. Incluyen medicamentos, cirugía, terapia de estimulación eléctrica o ejercicios de Kegel. En algunos casos, usar ropa interior absorbente y almohadillas puede ser útil para tratar las fugas urinarias. En función de la gravedad de la lesión de la médula espinal, su médico le sugerirá cuál es el mejor plan de atención para usted.

En la mayoría de los casos, los pacientes con lesiones en la médula espinal tienen problemas para drenar la vejiga y pueden necesitar un catéter. Un catéter urinario es un tubo hueco y flexible que se usa para ayudar a vaciar la vejiga. Esta opción conlleva una mayor probabilidad de contraer infecciones del tracto urinario (UTI). Su médico puede recetarle antibióticos en dosis bajas para disminuir el riesgo de infecciones urinarias.

Los problemas con su vejiga pueden cambiar su vida. Trabajar con su proveedor de atención médica para elaborar un plan de cuidado de la vejiga es una parte clave de vivir con vejiga neurogénica.

Michael J. Kennelly, MD is a urologist in Charlotte, North Carolina.

FUENTE: www.urologyhealth.org/patient-magazine/magazine-archives/2018/fall-2018/ask-the-experts-how-can-a-spinal-cord-injury-impact-my-urinary-health