Infecciones del tracto urinario (ITU)

Una infección del tracto urinario, o ITU, es una infección en cualquier parte de su sistema urinario. Esto podría estar en sus riñones, vejiga o uretra.

Las infecciones urinarias causan más de 8 millones de visitas a los proveedores de atención médica cada año.

Las infecciones urinarias ocurren principalmente en las mujeres. Alrededor del 50 por ciento de todas las mujeres contraen una UTI durante su vida y aproximadamente 1 de cada 5 mujeres jóvenes que la contraen tendrán otra UTI en algún momento. En general, los hombres tienen menos probabilidades de contraer una ITU en comparación con las mujeres. Pero si un hombre tiene una ITU, también es más probable que tenga otra porque las bacterias pueden esconderse dentro de la próstata de un hombre.

La mayoría de las infecciones urinarias ocurren en el tracto urinario inferior y afectan la vejiga y la uretra. Esto sucede cuando las bacterias ingresan en la uretra y viajan hasta la vejiga. Estas bacterias pueden irritar el revestimiento de la vejiga y la uretra.

La mayoría de las infecciones urinarias no son graves, pero algunas infecciones pueden llevar a problemas más graves, como infecciones renales, que pueden ser potencialmente mortales. Es importante que las UTI sean tratadas de inmediato.

Algunas personas pueden tener pocos o ningún síntoma; sin embargo, los síntomas habituales de una IU en el tracto inferior (infección de la vejiga) incluyen:

• dolor o ardor al orinar.
  • Orina que se ve turbia o huele mal.
  • Presión en la parte baja de tu abdomen.
  • Ganas de orinar con frecuencia.
  • Necesidad de orinar, pero no poder orinar mucho.

Las infecciones urinarias del tracto superior afectan a los riñones. Esta es una UTI más grave y debe tratarse de inmediato. Los síntomas de una UTI en el tracto superior (infección renal) incluyen los mismos que en la UTI del tracto superior, pero con dolor en la parte superior de la espalda y en los costados, resfriado, fiebre (> 101.5 • F), náusea, vomitar.

Si bien una infección de la vejiga no es una emergencia médica, las siguientes personas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones de la UTI, que pueden incluir una infección renal:

• Mujeres embarazadas.
  • Personas con diabetes.
  • Personas con problemas renales (cálculos renales u obstrucciones).
  • Adultos mayores.
  • Hombres con próstatas agrandadas.
  • Personas con vaciamiento vesical incompleto y / o retención urinaria.
  • Personas con catéteres permanentes.

Las mujeres que han pasado por la menopausia también tienen un mayor riesgo de desarrollar ITU. Esto se debe a que tienen menos estrógeno y el estrógeno ayuda a proporcionar cierto nivel de protección contra las infecciones de las vías urinarias al mantener el revestimiento de la vejiga y la uretra sanos. Las mujeres que usan ciertos tipos de métodos anticonceptivos, como los diafragmas y los condones, también pueden correr un mayor riesgo de desarrollar infecciones urinarias. Tanto para hombres como para mujeres, las anomalías o lesiones en el tracto urinario también pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias.

El tratamiento más común para las infecciones urinarias bacterianas es antibióticos. Una prueba de orina y / o un cultivo de orina en el consultorio del médico pueden confirmar si usted tiene una UTI y puede ayudar a su médico a elegir el mejor antibiótico para usted.

Si tiene 3 o más infecciones urinarias por año, su proveedor de atención médica puede sugerirle pruebas adicionales o recomendarle que tome un tratamiento más prolongado de antibióticos en dosis bajas. En algunos casos, su proveedor puede recomendarle que tome un antibiótico después de tener relaciones sexuales para reducir el riesgo de UTI.

FUENTE: https://www.urologyhealth.org/patient-magazine/magazine-archives/2018/summer-2018/did-you-know-urinary-tract-infections-(utis)