¿Por qué tengo cistitis a menudo?

Una de cada cuatro mujeres sufre algún episodio de cistitis al año, mientras que el 50% de las mujeres la padecerá a lo largo de su vida, según un informe del «Centro de Información de la Cistitis». De ellas, el 25% experimentarán una infección secundaria en los seis meses posteriores de la primera infección. Y no solo eso, sino que entre el 44% y el 77% la sufrirá de nuevo en el plazo de un año.

«Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias y esto se debe principalmente a la propia anatomía femenina. La uretra de la mujer es mucho más corta que la del varón y esto hace que los gérmenes que se encuentran en el área perineal lleguen con más facilidad al interior de la vejiga», explica Patricia Ramírez, uróloga de la Unidad de Urología y Litiasis del Hospital Ruber Internacional, que señala que tener infecciones urinarias de repetición puede llegar a alterar la calidad de vida.

Un pico importante de edad donde encontramos más casos de infecciones urinarias son mujeres a partir de la menopausia, causadas principalmente por alteraciones hormonales y trofismo vaginal. Por último, la gran mayoría de mujeres a partir de los 70 años sufren incontinencia urinaria y eso favorece las infecciones, además de por ser común el uso de compresas, salvaslips o pañales para contrarrestar estas pérdidas.

Pero las infecciones de orina no son exclusivas del público femenino. También afectan a los hombres. Pese a que existe una menor prevalencia en los varones, las infecciones urinarias son más graves en los hombres. El grupo de mayor incidencia es hombres a partir de los 50 años, que es cuando los problemas de próstata empiezan a hacer su aparición. «Aproximadamente a esa edad la próstata empieza a crecer y, en algunas ocasiones, a obstruir la uretra, lo que se conoce como Hiperplasia Benigna de Próstata, por lo que se pueden producir infecciones urinarias, ya que esta obstrucción impide el flujo normal de la orina causando residuos post-miccionales que son un caldo de cultivo para esas infecciones urinarias», matiza la doctora Patricia Ramírez.

Cómo descubrir que tengo cistitis

Los síntomas son similares tanto en varones como en mujeres. Entre los más destacados y comunes están la disuria, o escozor a la hora de orinar, la frecuencia, la sensación de no haber terminado de vaciar la vejiga, así como el deseo irrefrenable de ir cuanto antes al baño y la sensación de que no se va a llegar a tiempo. También puede aparecer la nicturia, que es levantarte frecuentemente por la noche para ir a orinar.

Consejos para prevenir las infecciones urinarias

• Evitar aguantar la orina y acudir al baño de 6 a 8 veces al día.
  • Beber abundante agua a lo largo del día.
  • Utilizar un gel de pH neutro para las zonas íntimas dermatológicamente testado e intentar mantener la zona limpia y seca.
  • Con la menstruación, se debe incrementar la higiene de la zona.
  • Antes de una relación sexual debemos tener limpia el área genital.
  • Orina antes y después del sexo, en especial posteriormente a la relación sexual.
  • Evitar el estreñimiento, ya que favorece las infecciones.
  • Consumir ciertos complementos alimenticios que ayudan a la prevención de infecciones.

Fuente: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-cistitis-causas-sintomas-201810290240_noticia.html