Prevalencia y características de la incontinencia urinaria en hombres

La incontinencia urinaria masculina se cree que es infrecuente. Intentamos describir la prevalencia de la incontinencia urinaria en una cohorte de sexo masculino que se inscribió en LURN (Síntomas de la Red de Investigación de Disfunción del Tracto Urinario Inferior).

Materiales y métodos

Los criterios de inclusión y exclusión del estudio, incluidos los hombres con cáncer de próstata o vejiga neurogénica, se informaron previamente. Los participantes de LURN completaron prospectivamente los cuestionarios sobre los síntomas del tracto urinario inferior y otras variables clínicas. Los hombres se agruparon según el tipo de incontinencia, incluidos 1) ausencia de incontinencia urinaria, 2) goteo posvacío solamente y 3) incontinencia urinaria. Las comparaciones se realizaron usando ANOVA y regresión multivariable.

Resultados

De los 477 hombres, el 24% informó que no había incontinencia urinaria, el 44% informó el dribbling post-vacío solamente y el 32% informó incontinencia urinaria. Los hombres afroamericanos y aquellos con apnea del sueño tenían más probabilidades de estar en el grupo de incontinencia urinaria que en el grupo sin incontinencia urinaria (OR 3.2, p = 0.02 y OR 2.73, p = 0.003, respectivamente). La incontinencia urinaria se asoció con una molestia significativamente mayor en comparación con los hombres sin pérdida (p <0,001). En comparación con los hombres sin incontinencia urinaria y los hombres con regate postmiccional, aquellos con incontinencia urinaria tuvieron significativamente más probabilidades de informar puntajes más altos (síntomas más severos) en los cuestionarios PROMIS (Sistema de información de resultados informados por el paciente) sobre problemas intestinales, depresión y ansiedad que los hombres sin incontinencia urinaria (p <0.01).

Conclusiones

La incontinencia urinaria es común entre los hombres que buscan tratamiento. Esto es preocupante porque los cuestionarios recomendados por la guía para evaluar los síntomas del tracto urinario inferior masculino no cuestionan la incontinencia urinaria. Por lo tanto, los médicos pueden perder la oportunidad de intervenir y mejorar la atención del paciente. Esto proporciona un fundamento sustancial para un cuestionario de síntomas nuevo o actualizado que proporciona una evaluación más exhaustiva de los síntomas.

Fuente: https://www.jurology.com/article/S0022-5347(18)39382-0/fulltext#intraref0015